Desde que me encontré por primera vez con una visualización de carta de tiros de la NBA; mientras leía una pieza Kirk Goldsberry de CourtVision en Grantland.com; me han fascinado las visualizaciones de datos deportivos; y me intriga cómo pueden liderar para mejorar la toma de decisiones para equipos y jugadores.
Así que, cuando empece con data science supe que mi primer proyecto sería un intento de recrear la carta de tiros de un jugador de NBA.
Reuniendo los datos
Mi primer paso era reunir los datos de ubicación para cada toma. El análisis de los deportes ha progresado, casi todos los equipos tienen un departamento de análisis dedicado. Las ligas profesionales han seguido su ejemplo y reforzado sus departamentos de estadísticas.
La NBA brinda muchas estadísticas detalladas en su sitio web que reunidas usando cámaras Second Spectrum instaladas para rastrear el movimiento en tiempo real de los jugadores y la pelota. Ejemplos de datos recopilados de Second Spectrum incluyen velocidad, distancia recorrida, toques de pintura y más.
Desafortunadamente la NBA no permite el acceso a la API en su página de estadísticas, así que tuve que cavar más profundo para encontrar lo que estaba buscando: datos detallados de disparo para cada jugador.
En la página de detalles de cada jugador se puede ver:
En una variedad de trazados, y examinar la hoja de cálculo con los detalles básicos de cada toma. Con la ventaja adicional de ver un video de cada toma con un simple clic del botón de reproducción.
Luego tenía que ejecutar mi programa y como si fuera mágico cada toma se trazó como estaba diseñada.
Conclusión
Esto fue un proyecto paralelo extremadamente divertido y satisfactorio para mí. Combinó mi pasión por los deportes con habilidades que aprendí en un mes desde que comencé a programar.
En el futuro; quiero hacer los diagramas de disparo mas interactivos, y retocarlos para que sean visualmente atractivos y mejoren la legibilidad.
También reemplazar los puntos de datos de disparo individuales superpuestos con hexbins representando frecuencia y eficiencia para cada ubicación de disparo; o al agregar una comparación al promedio de la liga.