Los rápidos avances de la tecnología Blockchain y de IoT están cambiando la manera de hacer negocios en Internet. Blockchain brinda seguridad de datos y calidad de datos superiores, como consecuencia, cambiando la forma en que las personas se acercan a Big Data.
Esto puede ser útil, ya que sigue siendo una preocupación principal para los ecosistemas de Internet de las cosas (IoT). Los sistemas de IoT exponen una variedad de dispositivos y enormes cantidades de datos a violaciones de seguridad.
Blockchain tiene un gran potencial para bloquear a los piratas informáticos y proporcionar seguridad en una serie de campos, que van desde la banca a la salud a las ciudades inteligentes.
En Japón, casi 50 bancos se han asociado con Ripple, que es una organización de código abierto de Blockchain, valorada como la tercera mayor capitalización bursátil de Terra.
Esta alianza permite el uso de la tecnología Blockchain para proporcionar transacciones instantáneas y sin riesgo a un costo mínimo. Las transacciones financieras tradicionales pueden ser bastante costosas debido a la gran cantidad de riesgos de piratería involucrados.
La asociación con Ripple permitió a los bancos disminuir significativamente el tiempo de procesamiento de una transacción y redujo los costos de seguridad asociados a casi cero.
En el cuidado de la salud, la privacidad, la integridad y el control de los datos de un paciente son muy importantes. A medida que aumenta el número de varios dispositivos de IoT que supervisan los datos médicos de un paciente, también aumenta la cantidad de puntos de entrada para los piratas informáticos.
Desafortunadamente, usar Blockchain como una solución será difícil para las instituciones de atención médica mayores y más grandes. Requerirá reconstruir las infraestructuras de bases de datos, capacitar y contratar personal nuevo, y persuadir a los directores de que Blockchain vale los costos financieros.
Las nuevas empresas basadas en la salud son mucho más propensas a iniciar el uso de Blockchain, mientras que las organizaciones más antiguas dudarán en invertir en la transición.
La principal ventaja de Blockchain, en términos de seguridad, es su descentralización. Ninguna persona o compañía individual tiene control de la entrada de datos o su integridad.
La precisión de Blockchain es verificada continuamente por cada computadora en la red. Con todos los puntos manteniendo la misma información, los datos corruptos en el punto A se bloquean para que no formen parte de la cadena porque no coinciden con los datos en los puntos B y C.
Combinando Blockchain con IoT
Internet de las cosas continúa expandiéndose. Sin embargo, estos dispositivos a menudo carecen de la seguridad necesaria para mantener la seguridad de los datos.
Las infraestructuras críticas pueden ser dañadas por los piratas informáticos a medida que “entran”, penetrando en la red informática de una organización. El uso de Blockchain en todos los aspectos de la IoT garantiza la autenticación, la estandarización y la confianza.
La combinación de cifrado y almacenamiento distribuido significa que los datos pueden ser confiables y precisos para los involucrados en la cadena de comunicación.
Las claves privadas que proporcionan acceso de escritura al sistema Blockchain están en manos de las máquinas. Un humano no puede reescribir el registro para presentar información inexacta. En cambio, las máquinas registran de forma segura los detalles de las transacciones.
Blockchain también tiene el potencial de proteger datos altamente personales, como en los dispositivos domésticos inteligentes que ofrecen acceso a los hackers a los detalles íntimos de la vida de una persona y las rutinas diarias.
Si bien estos datos deben compartirse con otros dispositivos y servicios para ser útiles, también permiten la apertura de intrusos. El permitir que los datos provenientes del IoT sean gestionados por Blockchains proporcionaría un nivel adicional de seguridad cifrada.
Además, los contratos inteligentes pueden ser creados por organizaciones que trabajan con ciertas redes Blockchain (Ethereum es un ejemplo). Estos contratos permiten que los acuerdos se ejecuten a medida que se cumplan las condiciones. Esto es extremadamente útil al autorizar un sistema para hacer un pago, después de que se hayan realizado ciertas tareas.
Datos de cuello de botella
Actualmente, los técnicos e instaladores de sensores de IoT conectan el IoT a un sistema de procesamiento centralizado, que a su vez promueve los cuellos de botella de datos. (En este momento, esto ocurre solo ocasionalmente.).
Una computadora interna o una nube centralizada con servicios de almacenamiento y procesamiento pueden ser la fuente de un cuello de botella de datos.
Con más y más dispositivos conectados a un sistema centralizado, y los flujos de datos de IoT continúan creciendo de manera constante, existe un gran potencial de embotellamiento y sus síntomas (lentitud, tiempos de espera y picos de CPU). Blockchain, como sistema descentralizado, evita este problema.
Una red de almacenamiento Blockchain duplica los datos en varios cientos (posiblemente miles) de dispositivos y computadoras. Esto proporciona una redundancia significativa y los datos siempre estarán disponibles cuando sea necesario. Reduce el tiempo de transferencia y elimina la preocupación de que el único servidor falle, haciendo que los datos almacenados no estén disponibles.
Combinando Blockchain y Big Data Analytics
El uso de Blockchain agrega otra capa al proceso de Big Data Analytics. Esta capa de datos adicional resuelve dos problemas para Big Data Analytics:
- Los Big Data generados por Blockchain son seguros y no pueden falsificarse o modificarse.
- Big Data basado en Blockchain es fácil de usar y es completo, estructurado y abundante.
Los datos en el libro mayor de Blockchain se pueden usar para el comercio de energía y bienes raíces y se pueden usar en una variedad de otras industrias.
También se puede utilizar para la prevención del fraude, ya que la tecnología permite a las instituciones financieras verificar cada transacción en tiempo real.Blockchain permite a los bancos identificar transacciones fraudulentas o riesgosas, previniendo el fraude antes de que ocurra.
Grids inteligentes y Blockchain
Hay dos preocupaciones básicas con respecto a la seguridad de Smart Grids. El uso de Smart Grids se basa en “acceso remoto” y “automatización”. La posibilidad de que un gobierno individual o enemigo piratee Smart Grids es bastante real.
Los hackers ya han accedido a redes eléctricas tradicionales. Blockchain se puede utilizar con sistemas de administración eléctrica Smart Grid y dos de sus medidas de seguridad utilizadas para frustrar los piratas informáticos:
Autenticación: Verificación de que alguien que accedió a la red ha sido identificado.
Autorización: Verificación de que la persona con acceso tiene la autoridad para hacer cambios.
Según Benjamin Gu, presidente y fundador de Daex (una criptomoneda), la tecnología de Blockchain puede proporcionar una seguridad mejorada para el intercambio de datos, la interconectividad y el control de permisos. Gu explicó:
“La tecnología subyacente tiene seguridad de identificación a través del cifrado público-privado con acceso clave. Quienes intenten ‘entrar’ deben verificar su identidad y su autorización para hacerlo. Si los códigos de acceso clave se mantienen seguros, Blockchain hará el resto “.
Blockchain también puede ayudar a las ciudades a ser innovadoras en el uso de Big Data mientras trabajan con empresas locales. La combinación promueve el uso eficiente de cosas como el transporte, la energía e incluso el voto.
Las ciudades se pueden beneficiar de una mayor eficiencia (y menores costos). Blockchain tiene el potencial de cambiar la forma en que estructuramos las inversiones y comenzamos las empresas.
Ciudades inteligentes y Blockchain
Blockchain proporciona la seguridad necesaria para evitar que una Ciudad Inteligente sea pirateada. Promueve el uso seguro y eficiente de la infraestructura de una ciudad. Internet de las cosas es como el sistema nervioso de una ciudad, con cada dispositivo interconectado con los demás, para que puedan comunicarse entre ellos y tomar decisiones que administren los recursos de la población de una ciudad.
El IoT proporciona un sistema de dispositivos de comunicación que, a su vez, admite soluciones inteligentes para problemas cotidianos. Todas las soluciones de Smart City requieren que Internet of Things tome decisiones.
El uso de Blockchain es un nuevo concepto para Smart Cities. La tecnología Blockchain, cuando está integrada en Smart Cities, puede conectar todos los servicios de una ciudad, a la vez que aumenta la seguridad y la transparencia. Se anticipa que Blockchain permitirá a las ciudades usar contratos inteligentes, con los términos del acuerdo escritos directamente en líneas de código.
Benjamin Gu también sugirió que los gobiernos pueden usar Blockchain para desarrollar Smart Cities como una forma de lidiar con el aumento de las poblaciones y la disminución de los recursos.
Esto incluye manejar la gestión de desechos y los controles de tráfico de manera más eficiente. La tecnología está disponible, y muchas ciudades han comenzado a experimentar, ofreciendo:
- Edificios inteligentes que se pueden programar con sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación, en función de las necesidades en tiempo real, así como de los patrones establecidos.
- Las luces de la calle están diseñadas para encenderse cuando una persona o vehículo se acerca, y se apagan a medida que pasan y se alejan, según Smart Grids.
- Suministros de agua controlados para responder al uso y las averías.
- Residuos que se rastrean y registran, lo que permite un reciclaje más eficiente.
- Monitoreo de tráfico que informa a los viajeros de las mejores rutas en tiempo real.
- Rejillas inteligentes que calientan aceras y caminos cuando tienen lugar condiciones de hielo.